Implantes dentales

La implantología es la técnica destinada a la reposición de dientes ausentes, mediante la colocación en el hueso de implantes (tornillos de titanio), sobre los que se colocan las coronas, que restituyen la función y la estética del paciente.

El tratamiento depende del tipo de rehabilitación que precise el pacientes. Desde la reposición de un único diente, hasta la rehabilitación completa de toda la dentadura en maxilar y mandíbula.

El proceso tiene una fase quirúrgica, en la que se colocan los implantes, generalmente bajo anestesia local, y una fase protésica que consiste en la confección y colocación de la prótesis.

Para el tratamiento con implantes en necesario disponer de una calidad y cantidad adecuadas de hueso, para que se produzca la integración y el tratamiento funcione adecuadamente.

En muchas ocasiones no disponemos del hueso adecuado, y debemos recurrir a técnicas de regeneración ósea, mediante métodos más o menos complejos según el déficit que presente el paciente, desde regeneración con biomateriales y membranas reabsorbibles en casos leves, o la colocación de injertos óseos del propio paciente, en atrofias severas.

Otra técnica habitual es la elevación de seno, que consiste en aumentar la altura del hueso a nivel del seno maxilar (en la región de los molares del maxilar superior), mediante la colocación de un injerto en el interior del seno. Según la cantidad de hueso que tenga el paciente, se puede realizar la colocación de los implantes en la misma cirugía de la elevación, o es necesario realizar primero la regeneración y colocar el implante en un segundo tiempo, cuando el volumen de hueso sea adecuado.

En caso de atrofias extremas en el maxilar superior, donde es imposible colocar implantes de la forma habitual, y para evitar complejos y largos tratamientos con injertos óseos, se puede recurrir a los implantes cigomáticos. Son implantes largos, que se colocan anclados en el hueso del pómulo (hueso cigomático o malar). Estos implantes permiten rehabilitar edentulismos maxilares completos, en pacientes con atrofia extrema, con una rehabilitación protésica precoz, incluso el mismo día de la intervención.

Solicita tu cita para más información